segunda-feira, 18 de maio de 2009

Aclaración de Amnistía Internacional sobre su postura ante el aborto

Amnistía Internacional, tiene una historia de defensa de los derechos humanos que siempre va a estar ahí como ejemplo de defensa de los derechos humanos ante las instituciones y los estados.

Es evidente que, como toda institución constituida por personas, puede acertar o equivocarse en sus análisis y juicios sobre el ejercicio de estos derechos. En la misma historia de Amnistía Internacional se han dado casos de importantes equivocaciones.

Uno de los puntos más debatidos estos últimos años, ha sido su postura ante el aborto. Me parece que la misma ONG puede haber necesitado un tiempo para platearse su postura, y, que ésta, también puede haber evolucionada con el tiempo.

Por eso es de agradecer su claridad en la contestación a una pregunta sobre este tema que le ha hecho Francisco Rodríguez Barragán. Su correo es:

aiEstimado amigo:

Muchas gracias por contactar con nosotros. En respuesta a su correo recientemente recibido, quiero informarle de algunas cuestiones relativas a nuestra postura sobre el aborto.

Amnistía Internacional no considera el aborto como un derecho humano, tal y como erróneamente se ha difundido en algunos medios de comunicación, ni solicita su legalización sin más. Nuestra política sobre los derechos sexuales y reproductivos tiene por objeto garantizar que las mujeres y los hombres puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos sin sufrir coacción, discriminación o violencia como, por ejemplo, determinadas medidas coercitivas de control de la natalidad como la esterilización y el aborto forzados.

Es decir, Amnistía Internacional insta a los Estados y a otros agentes pertinentes, según proceda, a facilitar a mujeres y hombres información completa sobre salud sexual y reproductiva; derogar leyes que penalicen el aborto; asegurar que toda mujer que sufra complicaciones derivadas de un aborto tenga acceso a los servicios de salud que precise, con independencia de que haya obtenido el aborto de forma legal o ilegal; garantizar el acceso a servicios de aborto a las mujeres que se queden embarazadas como consecuencia de una violación, una agresión sexual o un incesto, o cuando el embarazo ponga en peligro la vida de la mujer o suponga un grave riesgo para su salud.

Al no adoptar postura alguna sobre si las mujeres deben someterse o no a un aborto en cualquiera de las circunstancias mencionadas, sino que se esfuerza por conseguir servicios de aborto seguros y accesibles para estas mujeres con el fin prevenir las violaciones graves que podrían sufrir si se les negase esta opción.

Amnistía Internacional seguirá trabajando para que las mujeres puedan decidir libremente si desean mantener relaciones sexuales y en qué condiciones, con el fin de evitar embarazos no deseados o la aparición de otros factores que impulsan a las mujeres a recurrir al aborto, pero también continuará apoyándolas cuando estén expuestas a sufrir violaciones graves de sus derechos humanos a consecuencia de un embarazo no deseado.

Atentamente,

Esteban Beltrán Verdes. Director de Amnistía Internacional España.

La contestación es clara y no necesita muchos comentarios:

  • no considera el aborto un derecho humano
  • insta a que todas las legislaciones legalicen el aborto en distintos supuestos
fonte: http://blog.bioeticaweb.com/aclaracion-de-amnistia-internacional-sobre-su-postura-ante-el-aborto/

Nenhum comentário:

Postar um comentário